Versión 1 etapa Leon Road Bike

Noche previa al inicio de la vuelta en Cistierna. Opción de segunda noche al acabar la vuelta en el mismo lugar de la salida (Cistierna).

Una sola “etapa” de 210 km. Cistierna- Cistierna.

Se trata de una salida que no engaña. Ya desde el primer kilometro “calentamos” por los primeros repechos para llegar a yugueros, para después de una rápida zona donde poder rodar con grupo compacto tirando de plato grande con las fuerzas aun intactas llegar hasta la localidad de Boñar. De ahí giramos para entrar por un bellísimo recorrido sinuoso por el embalse del porma para sin darnos cuenta al principio ir ascendiendo el puerto de las señales (primer avituallamiento) por un firme irregular y mítico repleto de curvas. Despues de un rapidísimo descenso por el valle de burón enfilaremos dirección al parque nacional de picos de europa para entrar a coronar el engañoso puerto de panderruedas por preciosos hayedos para dejarlos completamente alucinados por el impresionante paisaje de las moles verticales de roca que de adivinan enfrente. Requiere parada obligatoria para disfrutar de las vistas.

De ahí un revirado descenso por un asfalto impecable por el valle de valdeón hasta llegar a Posada de Valdeón donde comienza la parte mas dura del recorrido. Tres kilomentros de duras rampas que enfilan dirección al puerto de pandetrave hasta llegar al avituallamiento principal (“comida”) situado en Santa Marina de Valdeón.

Tras este rápido “repostaje” con riquísima gastronomía especialmente pensada y preparada por y para ciclistas. Reanudamos la ascensión al puerto de pandretrave, ya con una pendiente mas moderada.

Tras este y otras igualmente impresionantes vistas a los macizos de los picos de europa, iniciamos un largo descenso hacia el valle de la reina por un trazado irregular como el de las grandes gestas. Seguido de un rápido tramo donde poner a prueba las habilidades del grupo para ir dando relevos tirando de buenos desarrollos para girar en boca de huergano “picando” para arriba dirección al rapidísimo puerto de picones. Tras este, nos dirigimos al seguramente mas desconocido, solitario y bello de todos los del recorrido, por su trazado semiabandonado y abundante arbolado de haya. El puerto de monteviejo. Un lugar que no deja indiferente y que se quedó tal cual desde hace muchísimos años desde la construcción del embalse de Riaño. Trazado fácil para disfrutarlo que quedó en el olvido y muy de segundo orden. Después de su irregular firme descendemos por uno igualmente irregular para recuperar por otro completamente perfecto para enfilar la subida al puerto del pando (avituallamiento).

Seguido de un divertidísimo descenso por un impecable asfalto de agarre perfecto para llegar a prioro. De aquí toca el ultimo tramo desde puente almuhey donde los mas fuertes marcarán las diferencias y romperán el grupo en un tramo hasta cistierna de épica “emboscada” que muy pocos se esperaban.

Avituallamiento principal (comida especial ciclistas) a mitad de recorrido en Santa Marina de Valdeón. Durante el recorrido el grupo estará acompañado por un vehículo de asistencia equipado con repuestos, herramienta, ropa de los ciclistas, alimento sólido (tipo barritas) y liquido (agua y bebidas isotónicas). Esté espera principalmente en los altos para provisionar o atender las necesidades del grupo.

Etapa: Cistierna - Cistierna

Distancia:
210 Kms
Altura mínima:
910 m
Altura máxima:
1.625 m (Puerto de Las Señales)
Ascensión acumulada:
3.220 m
Puertos / Altos:
Sotillos, Las Señales, Panderrueda, Pandetrave, Picones, Monteviejo y Pando.
Pueblos:
Cistierna, Yugueros, La Ercina, Sotillos, Boñar, Puebla de Lillo, Cofiñal, La Uña, Lario, Burón, Vegacerneja, Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Portilla de la Reina, Barniedo, Los Espejos de la Reina, Boca de Huérgano, Siero de la Reina, Besande, Prioro, Morgovejo, Valderrueda, Puente Almuhey, Prado de la Guzpeña, La Llama, Valmartino y Cistierna.
Etapa de la versión 1 etapa de Leon Road Bike

Aviso:
Las distancias, alturas y desniveles son datos aproximados, por lo que pueden no ajustarse con exactitud a lo que vuestro GPS o velocímetro os indique, los GPS con los que se han tomado estos datos no son equipos profesionales de topografía y pueden acumular errores.

SendaLibre

Actividad desarrollada por SendaLibre SL
CIF: B24606238 · Cistierna (León)
(+34) 987 700 047 · (+34) 650 645 967 · info@sendalibre.es

Empresa de Turismo Activo: TA24-038
Agencia de Viajes Minorista: CICL.24-100

Puntos Activos